DEFINICIÓN
El Plan de Previsión Social Empresarial (PPSE) es un producto que permite a las empresas instrumentar compromisos por pensiones a sus empleados, con el fin de complementar su jubilación, realizando aportaciones fijas, sin vinculación de estas a resultados.
El objetivo es cubrir el 2º pilar, adicionalmente al primero que es la pensión de jubilación pública y el tercero que es el ahorro individual, como puede ser a través de Plan de Pensiones Individual (PPI) o el Plan de Previsión Asegurado (PPA).
CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE PREVISIÓN SOCIAL EMPRESARIAL (PPSE)
El PPSE se rige por los mismos principios que los Planes de Pensiones de Empleo (PPE):
- No discriminación: La empresa garantiza que puede incorporarse al producto cualquier empleado y podrán existir diferentes regímenes y condiciones de aportaciones conforme a criterios internos de la empresa.
- Irrevocabilidad de aportaciones: Las aportaciones realizadas no pueden deshacerse para ser devueltas a las empresas.
- Atributación de derechos hacia los empleados y sus beneficiarios.
- Inembargabilidad.
DIFERENCIAS CON LO PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO (PPE)
- El PPSE es un producto garantizado. Las aportaciones se garantizan como mínimo al tipo de interés técnico que establece cada año la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones (DGSFP). Adicionalmente la compañía aseguradora ofrece mayor interés al hacer participe a la empresa de sus beneficios.
- El PPSE no requiere la constitución de una comisión de control con representación de empresa y sindicatos.
- En el PPSE no son necesarias las revisiones financiero actuariales, requeridas en todo Plan de Pensión de Empleo (PPE), con carácter trienal, los cuales conllevan un sobrecoste añadido.
- Los gastos de administración de un PPSE son mucho menores.