Solicita tu presupuesto

El Bienestar Financiero del Empleado

Bienestar Financiero del Empleado

El Bienestar Financiero del Empleado 💰, hay que cuidarlo y mimarlo desde la empresa. El empleado debe ser el centro 🎯, y se le debe ayudar en todo lo posible para conseguir un bienestar financiero óptimo 💪🏻💸, lo cual redundará en una mayor motivación y productividad, un menor absentismo laboral, y lo más importante de todo: un menor estrés financiero 🧠.

BINESTAR FINANCIERO DEL EMPLEADO EN 4 BLOQUES

RETRIBUCIÓN FLEXIBLE

Con la retribución flexible, el empleado conseguirá aumentar su poder adquisitivo, si contrata ciertos productos, pagándolos a través del bruto de su nómina, en lugar del neto, lo cual mejorará el Bienestar Financiero del Empleado

No obstante, para un solo producto que ronde los 50/60 € mensuales no sale rentable implementarlo.

Amplía más información en nuestro artículo Compensación Total: Beneficios Sociales & Retribución Flexible.

SALARIO BAJO DEMANDA

Los anticipos de los días devengados, es algo que ya lo permite desde hace tiempo, el Estatuto de los Trabajadores, pero con la tecnología actual es una realidad el poder implantar un salario bajo demanda sin ningún tipo de trabajo extra para recursos humanos.

El salario bajo demanda, mejora sustancialmente, el Bienestar Financiero del Empleado, al ofrecer una flexibilidad y control total sobre la nómina a tu empleado.

El salario bajo demanda, te ayuda a pagar mejor a tus empleados.

Wagestream es la empresa más puntera y destacable en el salario bajo demanda.

Aquí, por lo menos de momento, si que importa el tamaño de la empresa para poder implementarlo.

No obstante, pregunta sin compromiso a Wagestream u otras plataformas como Hastee, PlayFlow o Devengo, pues si perteneces a alguna asociación a través de esta se podría enfocar, como negociación colectiva de la asociación para sus asociados.

PLAN DE PENSIONES DE EMPLEO (PPE) y PLAN DE PREVISIÓN SOCIAL EMPRESARIAL (PPSE)

El Plan de Pensión de Empleo (PPE) y su clon garantizado, el Plan de Previsión Social Empresarial (PPSE), son productos que permiten a las empresas instrumentar compromisos por pensiones a sus empleados, con el fin de complementar su jubilación, realizando aportaciones fijas, sin vinculación de estas a resultados.

El Plan de Pensiones de Empleo (PPE), es uno de los beneficios sociales mejor valorados por los empleados:

Fuente: Cobee

Los principios de los PPE y PPSE son:

No discriminación: La empresa garantiza que puede incorporarse al producto cualquier empleado y podrán existir diferentes regímenes y condiciones de aportaciones conforme a criterios internos de la empresa.

Irrevocabilidad de aportaciones: Las aportaciones realizadas no pueden deshacerse para ser devueltas a las empresas.

Atributación de derechos hacia los empleados y sus beneficiarios.

Inembargabilidad.

Los PPE y PPSE son incompatibles: No se pueden tener contratados al mismo tiempo.

Diferencias entre los PPE y los PPSE:

Los PPSE son productos garantizados. Las aportaciones se garantizan como mínimo al tipo de interés técnico que establece cada año la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones (DGSFP).

Adicionalmente la compañía aseguradora ofrece mayor interés al hacer partícipe a la empresa de sus beneficios.

Los PPSE no requieren la constitución de una comisión de control con representación de empresa y sindicatos, ni son necesarias las revisiones financiero actuariales, requeridas en todo Plan de Pensión de Empleo (PPE), con carácter trienal, las cuales conllevan un sobrecoste añadido.

No obstante, en los Planes de Pensión de Empleo de Promoción Conjunta, estas gestiones las realiza la empresa promotora del plan, y no las demás empresas partícipes.

Ahora más que nunca, con el apoyo y esfuerzo de la Administración en fomentar el ahorro del 2º pilar, el de las empresas hacía sus empleados, el Plan de Pensión de Empleo tiene un gran protagonismo, en cualquier tipo de empresa, sea grande o pequeña.

Existen muchas ventajas fiscales, tanto para la empresa como para el empleado, pero para la empresa significativamente mayor, en comparación con otros productos de ahorro en los que podría invertir para sus empleados como los Unit Linked.

Los Planes de Previsión Social Empresarial (PPSE) son una buena alternativa a los PPE, más conservadores, al estar garantizados, pero muy pocas entidades lo comercializan, y eso es un gran problema, pues apenas existe oferta, y cabe destacar en su contra 👎🏻, que no tiene tantas ventajas fiscales como el PPE, según has podido comprobar en cuadro anterior.

CLUB DE DESCUENTOS

La empresa puede conseguir importantes descuentos 🔝 para sus empleados con el poder de negociación colectiva a través de la economía de escala.

En el caso de ser empresas pequeñas, y no disponer de ese poder de negociación, pueden contratar los servicios de la plataforma que lo ofrezca, como Hastee, o crear su propio club de descuentos pactando precios/descuentos especiales para sus empleados con empresas que ya sean clientes, algo que creemos es una gran idea 💡 a llevar a cabo.

Deja tu comentario